遊蕩爺の漂浪メモ

『翻訳家 山岡朋子ファンクラブ初代会長の日記』 より移行

新法王と中南米 〜 ロメロ神父、 Las Abuelas

   翻訳家 山岡朋子さん その99  『ルス』 の照らす闇: アルゼンチン その8 〜 過去の清算は終わらない その9


色々と言われていますが、今のところ新法王は概ね好意的に評価されている模様。以下、新法王と中南米の話題;



【エル・サルバドル】


  2009年記事
  2011年記事


 2013年3月24日は、暗殺された オスカル・ロメロ 神父の33回忌でした。 『1997年にはロメロ大司教列福・列聖調査が開始され、ヨハネ・パウロ2世は彼を神の僕(福者・聖人にいたる最初の段階)とし、現在も調査が続けられている。』 との記述にもかかわらず、実際にはその後調査は中断されていた様ですが −−−



  Óscar Arnulfo Romero - Wikipedia, la enciclopedia libre


 Roma no se olvida de Romero
   elfaro.net / Publicado el 22 de Abril de 2013


 San Romero de América, clamor velado en la marcha del 33º aniversario del magnicidio
   AFP / El Faro, Publicado el 24 de Marzo de 2013


 Oscar Arnulfo Romero es ya San Romero de América
   23 abril 2013, Cubadebate



【アルゼンチン】


  翻訳家 山岡朋子さん その99  『ルス』 の照らす闇: アルゼンチン その8 〜 過去の清算は終わらない その9
  翻訳家 山岡朋子さん その98  『ルス』 の照らす闇: アルゼンチン その7 〜 新法王の黒い過去 −−−



 Las Abuelas de Plaza de Mayo の代表者である Estela de Carlotto さんが新法王と面会。受け入れてもらえたせいか嬉しそう。経済問題で苦境に立たされている (某覇権国の差し金?) クリスティーナ政権が変わってしまうと軍政時代の犯罪捜査が止まる可能性大と思われますから、この問題を熟知している筈の法王の力を最大限利用すべきでしょう;


 
  
  Visíón 7: Carlotto le pidió a Francisco la apertura de los archivos del Vaticano
   TVPublicaArgentina, 公開日: 2013/04/24

 
  
   Entrevista con Estela de Carlotto, presidenta de la asociación "Abuelas de Plaza
   FullTVNews, 公開日: 2013/02/26


 ABUELAS DE PLAZA DE MAYO のTOPページ (何故か今日はアクセス不可) に関連記事が複数掲載されています。


 Papa promete ayudar a Abuelas de Plaza de Mayo
   24 de Abril de 2013 a la(s) 17:6 - CIUDAD DEL VATICANO (AP), La Prensa Grafica


 Nietos: el Papa le prometió su ayuda a Carlotto
   25/4/2013 - 02:38, LA ARENA SA


 Papa Francisco saluda a las Abuelas de la Plaza de Mayo
   24 abril 2013, Cubadebate


 Las Abuelas の新法王に対する要望書に関しては;


 “Queremos acciones para encontrar a los nietos”
     Jueves, 25 de abril de 2013, Página-12

     La carta
     Jueves, 25 de abril de 2013, Página-12


 なお多分上掲要望書とは別に、 Las Abuelas のコルドバ支部のメンバーからは公開質問状が出されています。全文紹介;

Carta abierta al Papa de una Abuela de Plaza de Mayo
Martes, 26 de marzo de 2013, Página-12 (アルゼンチン)


Por Sonia Herminia Torres *


Mi muy respetado Francisco:


Mi nombre es Sonia Herminia Torres y soy una de las tantas Abuelas de Plaza de Mayo de la Argentina. Vivo en Córdoba y a esta carta la escribo en esta fecha porque este 26 de marzo, hace 37 años, cambió mi vida en forma intempestiva, abrupta, definitiva. Esa fecha partió mi vida en dos.


Un 26 de marzo, hace exactamente 37 años, los militares de la dictadura más atroz que sufrió nuestro país se llevaron para siempre a mi hija Silvina Mónica Parodi, embarazada de seis meses y medio, y a su esposo Daniel Francisco Orozco. Ella tenía sólo 20 años y él 23. Toda la familia esperaba con amor y alegría la llegada del bebé. Desde esa tarde del 26 de marzo de 1976, los estoy buscando.


Sé con certeza que Silvina tuvo su hijo en cautiverio entre los últimos días de junio y los primeros de julio de aquel año terrible. Supe también que fue varón y que lo separaron de su madre y de toda su familia con posterioridad a su nacimiento.


Como tantos otros hijos de madres cautivas, los militares dispusieron de él como un objeto, dándolo a otra familia y condenándolo a caminar a tientas por la vida, sin saber su origen biológico y sin saber que esta abuela y su familia lo aman y lo han buscado incansablemente. Que lo siguen buscando.


Créame, Excmo. Francisco, que la desa-parición forzada de esos seres tan amados se convirtió en un dolor indescriptible que me acompaña desde entonces.


Ya tengo 83 años, y cada día me levanto con la esperanza de encontrar a mi nieto. De que él llame a mi puerta y me diga: “Hola abuela, ¡aquí estoy!”.


No quisiera partir sin poder ver su cara. Sin poder recrear en sus gestos los de sus padres, mis hijos, que, desde esas fotos en blanco y negro que las Abuelas llevamos siempre en nuestras marchas, nos miran. Porque, suspendidas en el tiempo, sus miradas son un ruego, al igual que nuestro andar sin descanso.


Su llegada al Vaticano, Francisco, ha renovado las esperanzas sobre todo lo que puede el inmenso poder de Dios y de su Iglesia. Es por eso que me dirijo a Usted, como máximo representante de la Iglesia, para pedirle que actúe sobre aquellos que tienen un conocimiento directo de dónde están nuestros nietos y nos digan a quiénes se los entregaron y dónde enterraron a sus padres.


Estoy convencida de que Usted, en este momento histórico, irrepetible, puede interpelar sus conciencias para que reparen de alguna manera el daño que han infligido.


Después de años de tristeza y desazón que han dejado marcas profundas en mi alma y en mi espíritu, deposito mi esperanza en Usted, Santo Padre.


Ya no me queda mucho tiempo. Quisiera rogarle que antes de mi viaje final me ayude a reencontrarme con mi nieto para que juntos podamos ponerles una flor a sus padres, contarle su historia, la mía propia, y juntarnos en el abrazo eterno que sólo permite el amor. Enseñarle que el amor crea mundos o los vuelve a refundar hasta de sus ruinas.


Confío en su corazón y en su inteligencia y en el nuevo lugar que Dios ha elegido para su vida. Sé que para Dios no hay cosas imposibles y que de su mano se podría lograr lo que tanto ansiamos las Abuelas de Plaza de Mayo. Es esa certeza la que me ha impulsado a escribirle desde el humilde lugar de madre y abuela.


Con todo mi respeto y con una gran esperanza, le envío mis mejores deseos en su tan trascendente misión.


Abuelas de Plaza de Mayo-Filial Córdoba.


引用者追加; 参考まで−−−


写真出典: Desaparecidos en Argentina Daniel Francisco Orozco y Silvina Mónica Parodi de Orozco

.